Apprendiendo es una app para teléfonos celulares con un sistema de preguntas y respuestas para los estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Está alineada con los diseños curriculares aprobados por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Resolución 1346/2014 (ME).
Se puede descargar gratis desde Google Play, para Android, desde acá.
Más sobre el proyecto
Los cambios tecnológicos modifican cada ámbito de la vida social. Uno de los espacios más complejos en cuanto a la tensión entre el modo tradicional de desarrollarse y los modos actuales es el de la enseñanza. Un desafío de los docentes que actualmente se desempeñan en las escuelas secundarias tiene que ver con qué estrategias desarrollar para captar la atención de los estudiantes, mientras estos últimos cuentan con dispositivos móviles que les ofrecen múltiples posibilidades a las que atender antes que al contenido curricular.
Según cifras de las Naciones Unidas, seis mil de los siete mil millones de habitantes del planeta poseen acceso a internet y a la telefonía móvil. En una época en que los entornos digitales son fundamentales para obtener acceso a la información, es necesaria la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas, no solo para mejorar la calidad educativa, sino también para incrementar el interés de los estudiantes.
En La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, Emilio Tenti Fanfani sostiene que “los docentes acuerdan en reconocer como aspectos positivos que las TIC facilitan la tarea pedagógica, mejoran la calidad de la educación y amplían las oportunidades de acceso al conocimiento”. Pero las TIC no son por sí mismas una solución a los problemas de aprendizaje. Para lograr una mejora en la calidad educativa, es necesario complementar el uso de las nuevas tecnologías con prácticas pedagógicas innovadoras y con el apoyo y el acompañamiento de las administraciones educativas.
En este sentido, la UNESCO sostiene que “uno de los argumentos esgrimidos por los expertos es que una sólida política sobre uso de TIC en educación tiene un efecto multiplicador a lo largo de todo el sistema educativo, ya que pone énfasis en el aprendizaje y brinda a los estudiantes nuevas competencias; cubre a estudiantes que tienen escasas posibilidades –o ninguna– de acceso a la educación (particularmente a los que residen en zonas rurales o remotas); facilita y mejora la formación docente; y, minimiza los costos asociados con la provisión de enseñanza. En el análisis final, todo esto se traduce en un mejor nivel general de logro educativo y resultados de aprendizaje” (Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe).
El uso de las TIC en el aula crea autonomía en el alumno, cuestión que desarrolla María Teresa Lago (Universidad Nacional de Quilmes) en su artículo Las políticas TIC en la educación de América Latina. Tendencias y experiencias: “La introducción de las TIC en las aulas está poniendo en evidencia una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes. Los primeros, gracias a estas nuevas herramientas, están adquiriendo mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salirse de su rol clásico como única fuente de conocimiento”.
De una investigación de la Universidad Internacional de Valencia (Equipamiento y uso de las TIC en los centros educativos europeos y latinoamericanos) podemos conocer que en Alemania, España y Reino Unido se concibe la integración de las TIC como una herramienta transversal en el desarrollo educativo de la Escuela Secundaria.
En el caso de América Latina, Uruguay es quizás el país que más ha desarrollado su política tecnológica en la educación, a través del Plan Ceibal, puesto en marcha en abril del 2007. “En abril del año 2007, el Gobierno uruguayo puso en marcha el Plan Ceibal con el objetivo de otorgar a cada niño y a cada docente una computadora portátil y acceso a Internet de manera gratuita (modelo 1 a 1). El Plan Ceibal fue desde sus orígenes un proyecto de carácter socioeducativo impulsado por el Gobierno como parte de una iniciativa nacional global orientada a eliminar la brecha digital, favoreciendo la inclusión social. La finalidad primera fue la de universalizar el acceso a computadoras y a Internet desde el primer nivel de escolarización básica” (Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso Uruguay. Denise Vaillant, UNICEF). La misma investigación cuenta cómo este plan estuvo fundamentado principalmente con estudios de la Fundación One Laptop Per Child (OLPC) del Laboratorio Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos. La OLPC promueve el acceso de cada niño de países en vías de desarrollo a una computadora portátil de bajo costo e impulsa el uso de este recurso aprovechando “las capacidades innatas de los niños para aprender, compartir y crear por sí mismos”.
Según el documento Aprendizaje móvil para docentes en América Latina, publicado por la UNESCO en el 2012, “la utilización de teléfonos móviles en la educación presenta la posibilidad de hacer el aprendizaje más accesible, colaborativo y relevante. Como una alternativa de bajo costo frente a los ordenadores, los teléfonos móviles pueden incrementar el acceso a Internet y al contenido educativo digital y, debido a que son portátiles, también pueden facilitar el aprendizaje tanto fuera como dentro de las escuelas”.
Teniendo en cuenta todo esto, nuestra propuesta es diseñar una aplicación para teléfonos celulares que unifique las necesidades de docentes y estudiantes. Esto podría convertirse en una herramienta para acercar intereses entre ambos actores de la escuela, y además, estamos convencidos de eso, generará mayor y mejor comprensión de los temas de la currícula.
La aplicación será de descarga libre y gratuita y estará disponible para todos los teléfonos móviles, con los múltiples sistemas operativos. Los alumnos podrán ingresar en la app de manera sencilla y amigable. Una vez registrados, deberán crear su perfil, indicando qué año de la Escuela Secundaria están cursando, para que el sistema pueda generar preguntas acordes a la formación del estudiante.
La incorporación de esta aplicación en el marco de la incorporación de TIC en la educación contribuye a la inclusión social, a la democratización del conocimiento y a la igualdad educativa, además de brindar apoyo educativo a estudiantes y docentes, difundir las competencias del siglo XXI para la formación de los alumnos y acompañar a los docentes en la incorporación de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.