Cuestionario Heterónimo: Michelle González Amador

Michelle González Amador estuvo contestando algunas preguntas que le hicimos a propósito del Premio Heterónimos de Ensayo, del que es prejurado, y nos contó qué y cómo lee, y qué espera de un ensayo. Cuando leo libros de poesía, dice, dejo siempre un marcador en mis poemas favoritos, para después volver a ellos cuando estoy en el humor.

Michelle González Amador

1. ¿Cuáles son tus autores o libros preferidos?

No puedo decidirme por un libro favorito. Para mí, como me imagino para muchas otras personas, los libros favoritos cambian dependiendo del humor, o la etapa que está viviendo uno. Lo que sí puedo es nombrar algunos autores a los que siempre regreso: Amin Maalouf, que escribe mucho sobre la vida de los expatriados en sus novelas. Julio Cortázar, que sin embargo sólo puedo leer en ciertos momentos y nunca cuando estoy triste de entrada. J.K. Rowling, porque empecé a leer con Harry Potter, y le tengo mucho cariño a la historia. Salvador Novo y Octavio Paz, compatriotas míos y poetas que no me canso de leer. Y, dejando de lado la literatura convencional y moviéndonos al sector académico, Daniel Kahneman – psicólogo cognitivo, y Richard Thaler – economista conductual. Además, hay una serie de autores que se me vienen también a la mente, Kundera, R. Bolaño, Yeats, P. Pullman, Tolkien, Mallarmé, Shakespeare… de todo.

2. ¿Cuánto leés por día?, ¿tenés algún régimen o programa de lectura? ¿Dónde leés?

No suelo armarme un programa de lectura, ni tengo un lugar designado, lo que sí es que mi lugar favorito para leer es en casa, en el sillón, y con el tocadiscos al lado. Me dedico a la investigación, así que paso gran parte del día leyendo textos académicos, pero por las noches suelo darme una hora o dos para leer cosas ligeras, antes de dormir.

3. ¿Cómo leés? ¿Subrayás, anotás, marcás páginas?

Depende mucho de lo que esté leyendo, y en qué idioma. Para los textos académicos, hay que subrayar y hacer notas, eso no se discute. Cuando leo libros de poesía, dejo siempre un marcador en mis poemas favoritos,  para después volver a ellos cuando estoy en el humor. Cuando leo en inglés, casi siempre anoto frases que me parecen simpáticas. Disfruto mucho de esa lengua. Y cuando leo en francés – novelas, por ejemplo – siempre tengo una libreta donde anoto las frases o palabras que no conozco, para no detenerme a buscarlas en el diccionario ese momento.

4. ¿Qué buscás a la hora de leer una ensayo?

De un ensayo, espero que se tenga un objetivo claro. Pero sobre todo, me gusta cuando tienen el método bien desarrollado. Es decir, saben qué es lo que están investigando, y qué camino van a usar para buscar responder su pregunta. Muchas veces tendemos (y me incluyo) a perdernos en nuestras propias ideas y no definimos claramente qué es lo que queremos explicar en el ensayo. A ver, todas esas ideas tienen el potencial de ser un gran diálogo, sí, pero no ayudan a explicar de manera directa la idea del ensayo. Terminamos por responder muchas otras preguntas, y contar historias, sin terminar por explicar lo que al principio nos preguntamos. En pocas palabras, me gustan los ensayos con una estructura clara. Da gusto leer eso, lo claro, lo directo.

5. ¿Tenés alguna manía a la hora leer?

No sé si es manía, porque me parece muy normal, pero me cuesta mucho trabajo leer sin música. Si no estoy en casa – con el tocadiscos que mencioné antes –  generalmente cargo con mi reproductor de música y unos audífonos. Incluso si estoy en un café que tiene música de fondo, prefiero escoger yo los tonos que van a animar mi lectura.

6. ¿Qué decide que un ensayo sea un buen ensayo?

Como dije antes, un buen ensayo se caracteriza por su estructura. Tan simple como tener una pregunta o un tema a desarrollar, darle una introducción (¿qué se sabe al respecto, por qué hay que hablar del tema?), después desarrollarlo (en esta sección los que hacemos investigación cuantitativa explicamos qué modelo usamos, qué datos, y qué es lo que los datos nos están diciendo), y concluirlo (y esta es la parte en la que muchas veces nos perdemos, porque dejamos preguntas abiertas y queremos agregar más ideas, cuando la idea es cerrar el tema: hablamos de tal, vimos esto sobre tal, eso va (o no) de acuerdo a lo que sabíamos antes del tema, a la hipótesis inicial, etc., fin).

7. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender un ensayo?

Creo que si se va a escribir un ensayo, lo más importante es saber que se tiene algo que decir al respecto. Más allá de conocer sobre el tema, y tener una postura definida, se debe de haber pensado un poquito en las consecuencias y las implicaciones del tema, y se debe haber pensado en qué se quiere hacer con el tema.